El porqué yo no sigo el método estivill.

Quizás os preguntéis porque saco el tema ya que es un método refutado científicamente pero es que el otro día hablando con un padre me dijo que él lo que había puesto en práctica  con sus hijos ya mayores de 17 y 21 años y que me lo recomendaba. Me quedé muerta!!! Intente darle motivos de peso por los que yo rechazaba de pleno dicho método pero además de no escucharme, me dejó indignada.

Le hablé de las pruebas científicas que demuestran los altos niveles de cortisol en el cerebro debido al estrés con los que se somete al niño al dejarlo sólo sin atender sus llamadas continuas de atención. También le dije que esta metodología educaba a los niños en la apatía y la baja autoestima.

“Es que los niños tienen que dormir sus horas” me dijo. Claro pero su nivel de maduración cerebral no es el mismo que el tuyo y por tanto no dormirá de seguido como tú, ni siguiendo los horarios que tú le quieras marcar. Esta demostrado que esto no ocurre hasta los cinco o seis años de edad.

Me llego a decir que  a los niños hay que educarlos desde pequeños a que hagan lo que tienen que hacer…perdona? Un niño no es que sepa que tiene que dormir, sino que de forma fisiológica lo hará. Lo que tú le enseñaste a tu hijo es a dormir en su habitación sólo porque querías educarlo en unos convencionalismos que a la vez te resultaban prácticos pues tu hijos no te molestaban cuando querías dormir.

Ahora es que la moda es otra…me dijo. No,  la crianza con amor y respeto no es una moda, es lo normal, lo que se ha hecho toda la vida. No me crió mi madre así, con amor y respeto hace ya 30 años? ¿Tu instinto te dice que dejes llorar a tu hijo desconsoladamente hasta que de puro agotamiento se duerma?¿No eres adulto y te gusta dormir con tu pareja? Con más motivo querrá dormir un niño con sus padres con los que se siente querido y protegido.

Os recomiendo la lectura de “Bésame Mucho” de Carlos González. Me lo recomendó Zaira (componente de este blog) cuando más lo necesitaba, cuando estaba saturada por la falta de sueño por la que todas pasamos y me encantó.

 

 

Yo desde luego sigo mi instinto porque somos parte de una creación, de una naturaleza sabia que se guía por leyes no escritas que hacen posible nuestra existencia. Los patrones que debemos seguir están en nuestro corazón, nadie le enseña a una leona como tiene que cuidar a su cría y en cambio lo hace a la perfección.

Que cada cual críe a su hijo como quiera pero si yo no hago lo que tú, no me juzgues, no me intentes dar lecciones con prepotencia y sobre todo no des por hecho que me estoy equivocando por tener un modelo familiar distinto al tuyo donde se trata a los niños como iguales y no como seres inferiores.

Bea

Mamis 2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s