La biopsia corial

Hasta hace unos meses, no sabia de sus existencia. Nunca había oído a nadie hablar de una biopsia de placenta o de ninguna otra prueba diagnostica de enfermedades genéticas o malformaciones en el feto que no fuera la amniocentesis. Por desgracia, ya lo se.

Os voy a contar un poco en que consiste y demás por si os veis en la tesitura de tener que conocerla. Esta prueba radica en tomar una muestra de la placenta para analizarla y detectar posibles enfermedades genéticas, cromosómicas y otras malformaciones en fetos con alto riesgo de padecerlas como por ejemplo síndrome de Down, la enfermedad de Tay-Sachs, la fibrosis quística o la anemia de las células falciformes, pero no puede detectar defectos en el tubo neuronal, como la espina bífida.

Se realiza entre las semanas 11 y 13 de gestación porque es sobre las 10 semanas cuando la placenta ya se ha desarrollado completamente y se pueden distinguir sus diferentes zonas; una de ellas, el corion donde la placenta entra en contacto directo con la pared del útero y se realiza el intercambio de nutrientes.

Resultado de imagen de corion placenta

Se puede hacer antes, pero el riesgo de malformación fetal o de aborto es muy alto, y más tarde no es una técnica rentable, ya que los resultados tardan un tiempo y no se puede interrumpir un embarazo avanzado.

Dependiendo del lugar donde la placenta esté unida al útero, el especialista, con ayuda del ecógrafo, recoge la pequeña muestra de tejido de la placenta de forma transvaginal, a través de la vagina, o transabdominal, a través del abdomen. Esta prueba no se ofrece rutinariamente a todas las gestantes porque tiene un porcentaje más alto de aborto que la amniocentesis y el riesgo de aborto siempre es más alto en el primer trimestre que en el segundo.

Ahora bien, lo peor de todo este rollo es cuando sin saber porqué criterio, te recomiendan la prueba. Te sometes a ella muy asustada pues te dicen que los análisis son bastante anormales y una vez te dan los resultados, te dicen que tu bebé está perfecto. Hasta aquí se ha quedado todo en un susto, asumible. La pesadilla llega cuando pasados unos días, por los riesgos de la prueba, a pesar de que todo había cicatrizado bien y no sangras, sufres un aborto y te abruman las preguntas…

¿Por qué no me repitieron los análisis que tan solo son una muestra de sangre fácil de recoger? ¿Por qué los médicos no han sido capaces de esperar dos semanas más a la amniocentesis que conlleva un riesgo menor? Mi bebé estaba sano…

Bea

Mamis 2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s