8 de marzo: Un día especial

Hoy no voy hablaros de maternidad, no. Hoy no es un día cualquiera, no.

Hoy es el día de todas las mujeres que han luchado a lo largo de los siglos por su reconocimiento, por sus derechos. Muchas mujeres a través de su poder de manifestación consiguieron las condiciones que hoy podemos tener aunque, todavía queda mucho por hacer sobre todo con el tema de la conciliación real.

Una de estas guerreras fue Clara Zetkin, quien propuso en 1910 que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Para conocer la historia de las mujeres que lideraron las primeras acciones de protesta y el porqué del 8 de marzo nos tenemos que remontar a ese mismo día dos años antes. En 1908  murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron. Estaban encerradas en protesta por sus bajos salarios y las pésimas condiciones laborales que sufrían.

¡Qué triste que tuvieran que morir para hacerse oír! ¡Cuánto tenemos que agradecerles!

 Pero no fue hasta 1975 que la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer con el objetivo de luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Tuvieron que pasar más de 70 años para que a nivel mundial se nos reconocieron derechos.

Tenemos razones para sentirnos orgullosas de ser mujeres y en nuestra mano está el seguir peleando por lo que queremos porque una mujer nunca se rinde.

Ahora os contaré un pequeño secretillo. Cada año yo, feminista hasta la médula, me siento doblemente orgullosa. Soy mujer y tengo el privilegio de haber nacido tal día como hoy, el día de la mujer. Podía haber nacido cualquier otro día pues la fecha prevista de parto de mi madre era a finales de febrero, pero no, no quería nacer. Después de días y días de retraso deciden provocárselo un 7 de marzo, pero no, me esperé hasta las dos de la madrugada para que fuera 8 de marzo!!!  Orgullosa de nacer en un día como este.

¡Vivan las mujeres!

Bea

Mamis 2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s