¿Solemos dar un “chucho en el culo” a nuestros hijos?

El sábado, un amiguito de mi hijo se metió debajo de la mesa y se negaba a salir. Su tío, ni corto ni perezoso, le dio una palmada en el culo. ¿Era necesario? Seguro que para él sí, pero… ¿Hacía algo realmente malo? Es que tiene que aprender a obedecer pensaran algunos pero ¿Es ese el modo de enseñárselo?

eslogan

Con esto no estoy criticando la manera de educar de nadie, cada uno es libre de educar como quiera o como le parezca mejor. Una palmada nunca hizo daño a nadie y si en un momento dado la necesita… Además no podemos juzgar que tipo de educación da un padre sin conocer los hechos, tan sólo de verlo un rato.

Ahora bien, resulta que desde ese día que mi hijo vio la escena cuando se enfada se le escapa la mano ¿Casualidad? No lo sé, la cuestión es que mi hijo no pegaba y desde ese momento nos transmite su enfado pegando. Así que esto me ha hecho reflexionar.

Los niños por muy pequeños que sean, se dan cuenta de todo y nos imitan¿Estamos enseñando a los niños que está permitido pegar? ¿Todo adulto tiene derecho a ello por ser un niño?
Nuestros hijos serán lo que nosotros seamos y si nosotros somos padres del “chucho en el culo,” nuestros hijos tenderán a comunicar su enfado con otros niños o incluso a nosotros a través de esa acción. Se debe educar con las palabras. Si a un adulto no lo haríamos recapacitar con una torta o palmada…¿Por qué a un niño?

Y cuando el niño crezca y se acostumbre a la palmada, ¿Qué haremos? ¿Pegarle más fuerte? Y llegará un momento que nos duela más a nosotros que a ellos porque ya se habrán habituado. Y esto lo digo con razón de causa. Un amigo mio de la infancia hacía muchas trastadas y sus padres le proporcionaban castigo físico. Al final a él le daba igual, ni se inmutaba ni lloraba.

Por otro lado… ¿Debemos inculcar en nuestros pequeños una obediencia ciega?¿O más bien una obediencia basada en entendimiento? Para educar futuros ciudadanos competentes, ellos deben entender porque deben obedecer y claro, esto no se hace a través del miedo del chucho en el culo, si no de explicar porqué  obedecer a papá o mamá le va a beneficiar, porqué debe hacerlo. De lo contrario sólo conseguiremos que nuestra relación con ellos se vaya deteriorando poco a poco.

No somos padres perfectos, es imposible, y la cagaremos muchas veces. En alguna ocasión se nos escapará la mano pero sí tenemos claro que patrón queremos seguir, esto sólo serán situaciones aisladas y ellos lo notarán.

 
PD: Muchas gracias por todas vuestras felicitaciones del otro día. Con lectoras como vosotras es un placer escribir. ¡Cuánto se agradecen vuestros comentarios! Saber que hay alguien que le gusta leerte!!! ❤

Bea
Mamis 2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s