Actividades para aprender jugando

Lo prometido es deuda!!! La semana pasada os dije que os contaría diversas actividades que realizo como mi peque para motivarlo hacer las cosas y de paso, enseñarle destrezas cognitivas y motoras. Ahora que llegan las navidades y los niños están más tiempo en casa, es un buen momento para ponerlas en práctica.

Los niños aunque no vayan a la guarde, aprenden muchísimo de las actividades diarias con su mamá como cocinar, hacer la compra o salir a pasear. La vida diaria en sí ya les ofrece miles de oportunidades para experimentar y explorar, para conocer el mundo que les rodea.

Es tanta mi vocación que en cualquier situación aprovecho para sacar mi vena educativa XD cosas que no puedo evitar. Algunas de ellas están basadas en el método Montessori y otras en experiencias del aula. Aquí os dejo algunas de ellas:

Transvase de líquidos: Para hacer esta actividad es preferible que sea verano o como yo lo hago, aprovechar el momento del baño para que los niños no se resfríen. Es tan sencillo como darle al niño dos vasos de plástico y mostrarle como pasar el agua de un vaso al otro. Mi retoño al principio conseguía pasar muy poquita agua (tan sólo tenia 16 meses) pero al poco tiempo ya era capaz de pasarla sin derramar nada. De forma indirecta ha aprendido a beber agua del vaso solito sin mojarse porque claro, la tentación de tener un vaso en la bañera le hacía echarse algún trago. Tanto ha practicado que a la que me doy cuenta coge su vaso de la cocina y bebe.

Pescando pelotas: Este juego también lo hago en bañera y es tan simple como poner pelotas de pin-pon flotando en el agua y darle a tu peque una cuchara. Tiene que tratar de coger las pelotas con la cuchara sin ayudarse de la otra mano. Esto les suele costar pues la pelota al flotar se les va para todos los lados pero adquieren un dominio de la motricidad fina considerable. Ya se sabe, con cada logro un gran elogio para seguir motivándolo. Otra posible versión sin agua sería coger las pelotas con unas pinzas de cocina.

Clasificación por colores: Esto no necesita mucha explicación, es simplemente darle un ejemplo a nuestro hijo y el seguirá el modelo. Yo lo hago con cualquier cosa como coches o piezas de lego y la verdad me ha ido genial. Lucas no es un niño de muchas palabras, su vocabulario es limitado, pero en tres semanas (una por cada color que ha aprendido) distingue y nombra el “jojo”, el “afun” y el ” veve”. Va por la calle y dice: mami!!! afun!!!

image

Discriminación visual: Esto lo desarrollo con un juego estructurado que encontré entre mis materiales escolares y que le gustó en cuanto lo vio. Se trata de una lista de la compra, un carrito y los alimentos. Entre todas las tarjetitas de los alimentos tiene que buscar aquellas que se encuentran en su lista. La edad recomendada es para niños de 3-7 años pero no pasa nada si lo utilizáis antes. Las palabras están en inglés de forma que cuando vuestro peque esté preparado podéis introducirle en otro idioma.

image

¿Qué os parecen? ¿Las conocíais? Si no las habíais visto antes, ¿os animáis a ponerlas en práctica? ¿Me dais alguna idea más? 

Bea
Mamis 2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s