MAXICOSI: Por qué no es recomendable.

Hace poco leí en las redes el caso de un bebé que, desgraciadamente, murió en su maxicosi. Esta noticia me impresionó, pienso en mi bebé y se me sobrecoge el corazón de pensar lo horroroso que debe ser perder un hijo. Por eso quiero hacer eco de la noticia y difundir las contraindicaciones del uso del maxicosi.

image

Cuando nació mi hijo me dijeron que no era bueno ponerlos ahí mucho tiempo porque sufría su espalda, y solo lo sentaba para viajar en el coche (más vale prevenir que curar) pero nadie me explicó realmente el “kit” de la cuestión. Quizás la mayoría sepa de los perjuicios de su uso, aunque me consta, lamentablemente, que muchas mamás, por desconocimiento, todavía dejan dormir a sus bebé largas horas ahí porque es donde mejor duermen sus retoños.

¿Por qué no es recomendable este sistema?

Los bebé no tienen suficiente fuerza para mantenerse sentados, son blanditos por naturaleza. Su propio cuerpo, por la fuerza de la gravedad, se flexiona sobre sí mismo haciendo una “C” demasiado pronunciada que dificulta que los pulmones puedan expandirse para respirar, llegando un momento en el que el flujo de aire se corta. Esto se denomina asfixia postural o posicional.  Por eso, es mejor que los bebé duerman  y pasen la mayor parte del tiempo tumbados.

Entonces, ¿Se puede usar el maxicosi?

Sí, como sillita del grupo 0+ y durante solo 1 hora y media. Si vamos de viaje y este dura más de ese tiempo, se aconseja parar y sacar al bebé de forma que pueda estirarse y cambiar de posición.

¿En qué lugar del coche ponerlo?

Siempre a contra marcha. Los asientos traseros siempre son más seguros. De hecho hay un estudio que asegura que el asiento de detrás del piloto es el mejor. En caso de accidente, el conductor al intentar esquivar el obstaculo, evita el choque en ese lateral del coche. Aunque he de decir que cuando vamos solos con nuestro bebé en el coche, elegimos el contrario ya que en línea diagonal podemos tenerlos más vigilados a través del espejo retrovisor. Recordar que desde octubre esta prohibido colocar cualquier sistema de retención infantil en el asiento delantero excepto en casos muy concretos.

Bea
Mamis 2.0

Anuncios

Un comentario en “MAXICOSI: Por qué no es recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s