¿Sabes qué son los ENTUERTOS? Te interesa saberlo…

En mi primer embarazo no sabía qué eran los entuertos, y me encontré con ellos sin saberlo… ¿Porqué nadie habla de ellos? ¿Porqué nadie te avisa de lo que son? Ni en los cursos de pre-parto, ni las comadronas, ni tu ginecólog@…

Bien yo os lo explico para que no os encontréis con ellos de repente, y sepáis que es una cosa normal que nos pasa a todas. Cómo siempre hablo desde mi conocimiento y cada mujer es distinta. Cada una los pasará de diferente manera e intensidad. Unas igual ni los notan y a otras les irá la vida en ellos…

Los entuertos se producen una vez ya has tenido a tu bebé. Cuando crees que ahora ya todo será un camino de rosas… ¡Llegan de golpe!

Cuando tenemos a nuestros bebés y después alumbramos la placenta, resulta que nuestro útero tiene un tamaño descomunal, comparado a su tamaño habitual cuando no estamos embarazadas. Bien pues nuestro queridísimo útero tiene que volver a su tamaño a marchas forzadas… Así que, dependiendo de cada mujer, empieza a  contraerse y a contraerse… ¡de manera muy dolorosa!

¿Más que un dolor de regla? Para unas sí y para otras más o menos… ¡Para mi fue más que un dolor de regla! Era dolorosísimo…

Después de mi primer parto los entuertos me dolieron un montón, pero recuerdo que eran espaciados y moderados… Pues los entuertos se producen cuando más oxitocina produces. Es decir, en el momento en que das pecho a tu bebé. Ocurre porque la succión de los pezones produce un efecto reflejo en el útero, que hace que se contraiga con más rapidez. Resulta que Martina succionaba lentamente y a tomas más espaciadas, y las fui pasando más o menos bien. Me retorcía un poco pero las aguantaba.

Pero con Carlota… mi pequeña succionaba bien fuerte y se pasaba el día en la teta, así que en menos de 36h tenía el útero en su sitio y la subida de leche a punto. Ya podéis imaginar lo que me dolía, en cuanto me venía un entuerto… ¡hasta chillaba! Fue horroroso… 😦 Yo me agarraba a una almohada bien fuerte e intentaba respirar hondo poco a poco…  ¡Al segundo día me tomé un par de calmantes y todo!

Y además, ésta vez las comadronas me explicaron que con el segundo hijo es peor, porque el útero ya está dado de sí del primer hijo, y el esfuerzo que tiene que hacer para volver a su lugar es mayor. Y con el tercero peor… Y así sucesivamente.

Es algo por lo que debemos pasar, ¡pero os aseguro que yo no tenía ni idea de lo que eran! Así que cuando os encontréis con ellos, ya sabéis lo que son. Os dolerán, ¡pero también sabéis que pasarán! En máximo unos 3 o 4 días ya no tendrás más…

 

¡Un abrazo bien fuerte leonas!

Paula

Anuncios

Un comentario en “¿Sabes qué son los ENTUERTOS? Te interesa saberlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s