Como elegir una buena silla para el coche

La seguridad a la hora de llevar a los niños en el coche es un tema muy importante. Hay una frase de unos papás que sufrieron un accidente con el coche con su bebe que me dió mucho que pensar. No hay segundas oportunidades. Una vez que tienes un accidente, ya no vale pensar en si hubieras comprado otra silla, o si el niño estaba bien atado. Desgraciadamente es un tema en el que la diferencia entre la vida y la muerte es cuestión de como es la silla y como está colocada.

silla a contramarcha

Me resulta increíble que gastemos muchísimo dinero en cuna, minicuna, bañeras, parque infantil y un millón de juguetes, y sin embargo las sillas de coche nos parecen caras, o nos dejan una que a veces nos saca del apaño y quizá no es la más adecuada para llevar a nuestro hijo.

Debería ser un tema en el que tendríamos que estar muy concienciados, pero todavía hay muchos niños que viajan en el coche sin llevar un sistema adecuado de sujeción. ¿Crees que son casos aislados? Eso mismo pensaba yo. Hasta que ayer vinieron a casa unos amigos y nos comentaron que su hija de siete meses no podía aguantar en la silla atada todo el viaje, y claro no iban a parar cada veinte minutos el coche. Así que la sacan a ratos y la llevaban en brazos.

No es solo una cuestión de que llevemos a los niños en una silla homologada. Que sea homologada no quiere decir que sea segura. Homologada significa que cumple la normativa que le piden. Muchas sillas homologadas no tienen un sistema de sujeción adecuado, sobre todo cuando los bebes son muy pequeños y por lo tanto son más vulnerables.

cybex-sirona-Sirona_warnhinweis_EN-1024x364

A veces, a pesar de que la silla es buena, no colocamos correctamente al niño. Pensamos, que nos da pena y no ajustamos los tirantes correctamente. Muchas de las lesiones que se producen en los accidentes de coches son causadas porque las sillas o los sistemas de sujeción estaban mal colocadas.

Hace meses  que en España, ha cambiado la normativa sobre sillas infantiles y se pide que sean en contra del sentido de la marcha del coche, pero si tienes una anterior a la normativa puedes seguir usándola, vamos que obligar, no te obligan.

Hace poco conocí el caso de Gabriel, un pequeño que sufrió un accidente de coche. Su madre conducía a tan solo 40 kilómetros por hora. Un coche que se salió de la curva choco contra ellos y le provocó una parada cardio respiratoria. Gabriel quedó tetrapléjico y hace poco falleció.

Desde entonces hay un movimiento en las redes sociales pidiendo que el uso de las sillas colocadas en contra del sentido de la marcha sea obligatorio. En otros países como Suecia los niños tienen que viajar así hasta los cuatro años.  Cuando se tiene un impacto aunque sea a una velocidad de 40 kilómetro por hora, y el vehículo se detiene bruscamente, todo lo que hay dentro sale despedido hacia delante a la misma velocidad que llevaba el coche.

IMG_6638 copia-low

De manera que si el coche circulaba a 40 kilómetros por hora, a consecuencia de la inercia, todos sus ocupantes se proyectan hacia adelante a la misma velocidad. Por eso se producen las lesiones en el cuello de los niños. al llevar una silla colocada en el sentido contrario a la marcha del coche, su cuello está sujetado por la propia silla, por lo que nos estamos ahorrando el impacto inicial. Este tipo de sillas evitan el 95% de las lesiones causadas en los accidentes. Me parece más que suficiente, para que sean obligatorias.

Las sillas que se instalan en el sentido contrario a la marcha son caras. Aunque valen hasta que el niño tiene cuatro años y después se pueden instalar como una silla normal hasta los catorce años. Muchos padres comentan que ya han comprado una silla, pero pensar en la frase con la que empezaba el post de hoy, no hay una segunda oportunidad después de un accidente. Nos la jugamos a todo o nada. No vale pensar, yo conduzco bien, o a mi no me va a pasar. Desgraciadamente los accidentes de coche no dependen de lo bien que conduzcamos, porque puede cruzarse un mal conductor y sacarnos de la carretera.

cybex_sirona_contra_1

Ponemos mucho empeño en que el niño esté protegido, que no toque los enchufes, que no se trague nada, que no se caiga por las escaleras, pero la primera causa de muerte infantil desgraciadamente sigue siendo los accidentes de tráfico. Infórmate, visita otras web, antes de decidir que sillas vas a comprar para tu hijo.

 

Maria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s