Amamantar más allá del primer año de vida

Quiero reivindicar y que se oiga muy alto, que la lactancia materna es lo mejor que una madre puede legar a su pequeño y si se prolonga en el tiempo, mejor que mejor.

image

Según la OMS y la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna es beneficiosa tanto para la salud del niño (disminución de infecciones respiratorias, otitis y diarreas, menos ingresos hospitalarios,  menor riesgo de muerte súbita del lactante, enfermedades autoinmunes y obesidad, entre otros), como de la madre (menor riesgo de hemorragias en el postparto, cáncer de pecho y de ovario, diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión) y sus beneficios son más evidentes a mayor tiempo de lactancia. El efecto protector de la lactancia materna aumenta en proporción directa con su duración. A pesar de los prejuicios culturales de nuestra sociedad, la lactancia materna más allá de los 2 años sigue teniendo beneficios tanto para la madre como para el niño.  Por ello se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen.

image

A pesar de todos estos beneficios basados en investigaciones científicas aún hay quienes la cuestionan y lo que es peor la demonizan. Es indignante oír por televisión como el Dr. González Cano estigmatiza la lactancia materna y a pesar de que la propia OMS y la Asociación Española de Pediatría muestran su inconformidad con sus declaraciones, sigue en su cargo público haciendo daño a madres y bebés.

Os citaré una de las barbaridades de su libro sin ahondar mucho pues no quiero dar publicidad ni a esas sandeces ni a personajes como él. Según este señor la lactancia más allá del año de edad puede provocar el desarrollo en el niño del Complejo de Edipo. Permitirme que me ría de Freud, pues esta teoría me parece la mayor chorrada dicha por un filósofo y psicoanalista y que se diga que por dar el pecho estoy provocando que mi hijo tenga deseos sexuales hacia mi, ya sobre pasa mi mundo. ¿Por qué sólo pensamos en el pecho como carácter sexual?

Estoy harta de las miradas sucias cuando una mamá da el pecho en público y incluso que otras mujeres te juzguen como si por eso no fueras una mujer decente. Dar el pecho es lo más natural y bonito para una madre. Y tras ese pecho desnudo no hay nada más que amor. Todo es cuestión de educación y por desgracia hoy en día la que nos educa es la televisión.

Hay muchas personas todavía que se dejan llevar y más aún si lo dice un pediatra por la televisión y con un libro!!! Señores de la sexta elijan mejor sus entrevistas!!!!!

image

Con esto no quiero hacer sentir mal a esas mamás que por sus circunstancias no pueden dar el pecho a sus bebés y no por eso son peores madres, para nada. No estamos juzgando a ninguna mujer, lo mejor es poder elegir teniendo toda la información. Pero tampoco vamos a decir por eso que la leche en polvo es igual de buena que la de una madre y tampoco vale que se me juzgue a mi si decido darle a mi nene el pecho hasta que me de la gana. Porque así pasa, que cuando digo a algunas personas que sigo lactando a mi niño me dicen de todo menos animarme a seguir, me miran como loca. ¿Por qué tendría que privar a mi hijo de algo que se que le beneficia?

Pero además es que lactar es más que alimentar. Dar el pecho afirma el vínculo madre-hijo y proporciona al niño un consuelo y apego inexplicable. Da igual lo que le pase, en tus brazos con su tetilla es feliz. La naturaleza es sabia y deberíamos tenerla más en cuenta.

Bea, mamá de un niño de 23 meses al cual sigo dándole el pecho y es que para nosotros la teta es mucho más que leche. Es apego y cariño, es nuestro momento. Es seguridad, es consuelo…

Mamis 2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s