Las tradiciones navideñas

 

tree-decorations-508217_640

Cuando era pequeña la navidad tenía magia, montar el pesebre, ver el alumbrado de la ciudad, los villancicos, los Reyes Magos… Todo tenía encanto y lo recuerdo con cariño. Al crecer fue perdiendo el misterio y pasó a ser una época más, me seguía gustando pero no era lo mismo. Pero al nacer mis hijas la cosa cambió, volví a recuperar las navidades de la infancia con toda su magia y su ilusión y es que, vivir las navidades con un niño, es volver a ser un niño. Bueno, miento, no sólo las navidades, vuelves a descubrirlo todo con ojos nuevos. Ellos tienen esa inocencia y esa capacidad de ilusionarse que los mayores vamos perdiendo con el tiempo.

En la Navidad se viven muchas ilusiones pero hay una que en mi casa disfrutamos todos al 100%, es el Tió de Nadal (Navidad). Es una tradición Catalano-Aragonesa y se trata de un tronco mágico que viene a casa, hay que cuidarlo  y alimentarlo hasta el día de nochebuena, ese día se le hace cagar y caga chucherías o turrones.

Días antes de nochebuena, señorita se empieza a poner nerviosa y a preguntarme: “mamá ¿Cuándo vendrá el Tió a casa?”. Para comunicarse con nosotros, el Tió nos escribe una carta (podéis imaginaros la cara de sorpresa de mis hijas) y nos dice donde está para que vayamos a buscarlo. Siempre lo podemos encontrar por la montaña que es donde se refugia, así que a la montaña vamos nosotros, niños, padres y abuelos, a buscarlo. ¡Qué alegría cuando lo encuentran mis hijas! Bien abrigado con su manta.

 

???????????????????????

Nos lo llevamos a casa y señorita y peque se encargan de cuidarlo y darle de comer. A su manera claro, que con la excusa se piensan que el Tió es una aspiradora y se va a comer toda la comida que ellas no quieren “mamá, sobretodo que no pase hambre, ¿le puedo dar la verdura? Que al ser de campo le gusta mucho lo verde”

Este año ya lo tenemos en casa pero no cagará hasta Nochebuena, ahora lo estamos cuidando. El 24 de diciembre nos juntamos en casa y le cantamos una canción:
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que están más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!

Las niñas a grito pelado “mamá es que no tiene orejas, no vaya a ser que no nos escuche bien….”

Minutos antes, entre el padre de las criaturas y yo, nos hemos encargado de despistarlas para poder meter las golosinas debajo de la manta. La cara de ilusión que ponen mis hijas cuando el Tió caga no tiene precio, y lo bien que nos lo pasamos los mayores tampoco.

Seguro que vostr@s también tenéis muchas tradiciones para vivir en estas fechas con los peques, ¿os animáis a explicarlas?

Belén

Anuncios

2 comentarios en “Las tradiciones navideñas

  1. El Tió es una tradición que me encanta. Tanto yo como mi hermana ya somos bastante mayores (19 y 25 años), pero aún le pedimos a nuestros padres de hacer el Tió. Para mi la Navidad ya es mágica, pero supongo que lo hacemos para no perder las tradiciones y acordarnos siempre de nuestra niñez.

    pd.¡Las chicas de OSD te deseamos una Feliz Navidad, y te invitamos a visitar nuestro blog! Muchos besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s