Los papás también importan

En el mundo de la maternidad, normalmente todo gira entorno a la mama y al recién nacido. Lógicamente en los primeros momentos del bebé todo lo que necesita es el calor, el olor y el cariño de su madre. ¿Entonces el padre qué pinta en toda esta historia?

Pues según mi propia experiencia personal el papá tiene una función importantísima, durante los primeros días será el sostén y un apoyo fundamental para la nueva familia. Durante las primeras semanas de vida de un bebé, la nueva mama tiene que coger confianza y adaptarse a su nueva vida. Estará cansada, agobiada, a veces sentirá que no puede con todo y tendrá que hacer frente a una bajada importante de hormonas que la harán sentirse triste y cansada.

IMG_6913

 

Durante esas semanas la labor del padre es fundamental, puede parecer que en comparación con dar la teta, con estar piel con piel con el bebé son menos vistosas, pero no son menos importantes para que la nueva familia se adapte a su nueva vida.

Recuerdo los primeros días en casa con el pequeño Noah, tenía muchos puntos y casi no podía moverme. Mi hijo mamaba cada dos horas de noche y de día, y casi en cada toma había que cambiarle el pañal.  Sentir que mi chico estaba allí, apoyando mi lactancia, me ayudó mucho a no tirar la toalla, a pesar de que los comienzos fueron difíciles.

En cada toma se levantaba y lo cambiaba para que no tuviera que levantarme.  Durante las primeras semanas se ocupó de mi, para que yo a su vez pudiera dedicarme a nuestro hijo. Hacía que mi vida fuera lo más fácil posible, me animaba, me sostenía y me decía lo bien que hacía las cosas. Para mi, ha sido un apoyo constante, en los días en los que me he sentido superada, saber que él ha estado ahí, en silencio, aguantando mis cambios de humor, mi revolución hormonal.

Por eso cuando escucho lo importante que es crear un vinculo madre-hijo, siempre pienso, sí, y también con el padre. A veces en las cosas más sencillas, en las más básicas reside todo lo necesario para que una familia funcione.

Si vas a ser papá, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu pareja. Tener un hijo, nos cambia la vida para siempre y son momentos a veces difíciles y llenos de miedos y ansiedades, de no saber.  Con detalles sencillos podemos ser un pilar y ayudar a nuestra pareja en este momento tan delicado del postparto.

¿QUÉ PUEDO HACER COMO PAPA POR MI PAREJA?

  • Lo primero y lo más importante, regular el tema de las visitas tanto en el hospital como en casa. El recién nacido tiene que adaptarse a su nueva vida y los primeros días son muy importantes, ya habrá tiempo de presumir de bebé más adelante.
  • Si tu chica da teta, tu puedes ayudarla ocupándote de cambiar los pañales o de la hora del baño. Vale, es menos glamuroso que dar la teta, pero ese ratito de tranquilidad que le regalas te lo agradecerá siempre.
  • Conviértete en el guardián de la tranquilidad de la familia, un bebé exige mucha energía, asegúrate de que tu chica se alimenta adecuadamente.
  • Sabemos que una mujer en el postparto puede convertirse en un Tiranosaurio Rex, capaz de llorar o gritar por cualquier cosa. Piensa en los cambios físicos, hormonales y psíquicos que ha tenido que pasar tu chica para que vuestro hijo esté con vosotros. Paciencia, todo pasa.
  • El postparto es un momento de inseguridades, defiende a tu chica en su papel de madre, no dejes que las opiniones del entorno la hagan dudar. Es una buena madre, así que de vez en cuando hazla saber lo bien que lo está haciendo.
  • Durante un tiempo el espejo será su enemigo, pero si le dices algún piropo o le dices lo mucho que la sigues deseando, le ayudarás a evitar la depresión postparto y sentirá que nada ha cambiado entre vosotros.

Scaled Image

Este post va dedicado a todos los papás que hacen una gran labor desde la sombra y nos ayudan a que podamos volcarnos en el cuidado de nuestros hijos. Sin su apoyo, su dedicación y su comprensión, no podríamos entregarnos a esta locura de la maternidad consciente.  Y desde este espacio, aprovecho para agradecer a mi marido la infinita paciencia con la que ha sabido llevarme en estos casi dos años que llevamos de estreno de papás.  A veces no ha sido fácil ni bonito, pero sin duda no cambiaría ni un segundo de lo que hemos compartido.

María

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s