Alimentación del bebé

Una de las cosas que considero más importantes en la crianza de un bebe, es el tema de la alimentación. Por este motivo me he animado a escribir mi primer post sobre lactancia y a compartir con vosotr@s algo de mi experiencia.  Me centraré  en los primeros meses y como es un tema que puede dar para mucho, más adelante lo podemos retomar.

Cuando me quedé embarazada me vino a la cabeza la gran pregunta: ¿Lactancia materna o artificial? Cuando nuestras abuelas criaban no había dudas, lactancia materna, no había más y entre ellas se apoyaban y ayudaban. Con nuestras madres la historia cambió, las mujeres salieron al mundo laboral y el biberón se impuso. Las compañías farmacéuticas encontraron una  mina con esto. La leche en polvo es cara y después están los biberones,  que si grandes, pequeños, anticólicos, … en fin, un mundo.

Nosotras tenemos la posibilidad de escoger y no voy a entrar a juzgar  ni a las mamas que dan biberón  ni a las que dan pecho hasta los cinco años de la criatura. Ambas opciones me parecen muy correctas, pero si  me gustaría  reivindicar la falta de apoyo que tenemos las mujeres tanto si decidimos una cosa como otra. Las mamas que deciden dar biberón son cuestionadas a menudo por su decisión y  las que decidimos dar pecho no tenemos  suficiente apoyo  para resolver  las múltiples dificultades que se presentan con la lactancia materna. Yo decidí lactancia materna y os expondré algunos falsos mitos y problemas con los que me he topado en mis dos maternidades.

  1. “Dar el pecho es algo natural y toda la vida se ha hecho, cuando nazca ambas os acoplareis.” Falso. Cuando nace no sabes muy bien ni como cogerlos y mucho menos mantenerlos con una mano mientras con la otra introduces el pezón. Lo mejor, para evitar las grietas, es introducir el pezón y parte de la aureola en la boca del bebe.
  2. “En el Hospital las enfermeras te ayudarán”. Depende. Hay personal encantador pero, siento decirlo, también hay quien no tiene la suficiente paciencia que necesita una mama primeriza. Las primeras horas son muy importantes, yo aconsejaría sobretodo que la mama tenga mucha tranquilidad, mi opinión es que las visitas pueden ser más cortas o esperar a la salida del Hospital. Lo primero es el bebe y la madre.
  3. “Los pezones no tienen que doler si la posición es correcta”. Falso. Los pezones duelen al principio y, si la posición es correcta y no tienes grietas, cada vez menos. Recuerdo que a mí me iba muy bien una crema de Lanolina para que no se agrietaran.
  4. “Si el vaciado es correcto no tiene que doler el pecho”. Falso. Al principio la cantidad de leche es mucho superior de lo que el bebe necesita y los pechos están muy hinchados y doloridos. Si además te los vacías con sacaleches, como hacía yo, tarda más en regularse. El sacaleches ayuda en muchos momentos pero mejor no  usarlo por rutina, a no ser que exista alguna dificultad para que el bebe mame, en esas ocasiones te puede salvar. Recuerdo que yo utilicé varios y el que mejores resultados me daba era el manual y el automático de la marca Medela.
  5. “Si no mama cada 3 horas es que no tienes suficiente leche y necesita suplemento” Falso. Los bebes tienen un estómago pequeño y se llenan rápido pero también se vacían rápido. Por eso no hay que poner horarios, la lactancia debe ser a demanda. Mis niñas había ocasiones que volvían a pedir a la hora de la última toma. Sobre todo en las llamadas crisis de lactancia.
  6. “Debe mamar 10 minutos de cada pecho” Falso. Cada bebe lleva su ritmo, algunos tardaran más y otros menos. También a demanda es lo correcto.
  7. “Al dar el pecho recuperarás tu figura con más rapidez” Depende. Si tienes un metabolismo privilegiado pues quizás sí pero servidora no es de esas. Cuando das el pecho también tienes mucha hambre y mucha falta de sueño, por lo que te apetece comer y, no siempre, cosas sanas, ejem, ejem…. ¿Y no vas a privarte de comer verdad? ¿Y si después a tu hija le falta algún nutriente necesario? No, no y no, si hay que comerse un bocata de jamón pues una hace el sacrificio y se lo come.

Estos son algunos de los puntos que os expongo, podría alargarme más pero creo que para empezar es suficiente. Para mí la lactancia materna ha sido muy gratificante pero, también hay momentos, en que acabas agotada y dolorida. Dar el pecho sólo puede encargarse la madre, para que el padre no quede excluido los primeros meses  y la madre pueda descansar, hay muchas otras cosas que los papis pueden hacer: bañarlos,  acunarlos, distraerlos mientras mama duerme. Yo animo a todas las madres, que quieran dar el pecho,  que no se rindan, que aguanten el primer y el segundo mes, que pidan ayuda a los grupos de lactancia, a la gente que les quiere, que las dificultades pasan y después va mejorando. Los pechos dejan de doler, la cantidad de leche se regula, el bebe espacia las tomas y entonces empiezas a disfrutar de esos momentos únicos e irrepetibles, momentos de compartir, de dar y recibir amor que te hacen sentir una unión  con tu bebe muy especial. Cuando llegas a ese punto, siempre merece la pena.

Belén

Anuncios

Un comentario en “Alimentación del bebé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s